VI Encuentro Nacional de Prácticas

Prácticas universitarias: formación académica, humana y organizacional

La Universidad de Antioquia, la Universidad CES, la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana y La Escuela de Ingeniería de Antioquia, conscientes de la importancia que tiene el proceso de práctica para sus diferentes actores y por las relaciones que por medio de ellas se establecen con los diferentes escenarios, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, se unen con el fin de realizar el VI Encuentro Nacional de Prácticas Académicas.

Este evento se ha propuesto reflexionar sobre las condiciones y posibilidades de la educación superior colombiana para avanzar, de manera intencional y colectiva, hacia la comprensión de la naturaleza formativa de las prácticas desde una perspectiva humanista, su relación con los procesos investigativos y su importancia en la interacción universidad—sociedad.

 

Propósito

Propiciar un espacio de reflexión e intercambio académico entre las instituciones de educación superior del país, que permita dimensionar el horizonte y el sentido de las prácticas universitarias como espacio de formación académica y humana, su proyección social y su relación con la investigación.

 

Objetivos

A partir del intercambio interinstitucional de experiencias que se genera con el evento y de conocer los desarrollos investigativos en el campo de las prácticas universitarias, se pretende:

  • Identificar los desafíos y tensiones que el contexto actual genera en las prácticas universitarias y visualizar alternativas de respuesta.
  • Dimensionar la práctica universitaria como un espacio de formación integral en los aspectos académicos, pedagógicos, administrativos y normativos.
  • Analizar la corresponsabilidad que tienen las organizaciones y los escenarios sociales en la formación integral de los actores que hacen parte de las prácticas universitarias.
  • Promover la creación de la Red Nacional de Prácticas Universitarias.

 

Cronograma

9 de junio Apertura convocatoria para presentación ponencias centrales y experiencias para mesas temáticas.
22 de junio Fecha límite para entrega de ponencias centrales.
23 de junio al 29 de junio Evaluación de ponencias remitidas por convocatoria.
30 de junio Notificación a ponencias centrales.
4 de julio Inicio de inscripciones y pago para participantes.
17 de julio Fecha límite para entrega de experiencias para mesas temáticas.
18 de julio al 31 de julio Evaluación de las experiencias para mesas temáticas.
1 de agosto Publicación de experiencias seleccionadas para mesas temáticas.
30 de agosto Cierre de inscripciones y pago para participantes.

El comité organizador del Encuentro ha dispuesto que dos de las conferencias centrales se determinen a través de convocatoria abierta dirigida. Así, este comité se complace en invitarlo a usted y a las personas responsables de los procesos de prácticas de su Universidad para que hagan parte de este evento académico a través de la presentación de propuestas de ponencias para las conferencias centrales y socialización de experiencias de prácticas para Mesas Temáticas.  Las bases y requerimientos para participar en ambas convocatorias las encuentra en esta página web.

En caso de tener alguna duda, inquietud o sugerencia, puede comunicarse con cualquiera de los representantes del Comité Organizador.

Última modificación: 05/07/2011 9:32 
Apoyan
Contacto
Comité Organizador
encuentropracticas@eia.edu.co